LOCAL

La comparecencia del secretario de seguridad y el grotesco acarreo de ambulantes al Congreso

Miguel Ángel Maya Alonso

  • ¿A qué viene al Congreso?
  • No sé, nos trajeron.

Como ovejas al rebaño, decenas de comerciantes ambulantes que se instalan en la Central de Abasto y el Centro de la ciudad de Oaxaca, ingresan al Recinto Legislativo. La imagen es extraña como grotesca, lejos de su habitad natural, los comerciantes sólo callan.

Era el momento de la comparecencia de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, y más de uno se pregunta el motivo por el que se presentan los comerciantes en el Congreso del Estado de Oaxaca.

¿Vienen a apoyar o a reventar la comparecencia? es la pregunta que flota en el aire. La respuesta llega pronto. A los alrededores del Congreso, un fuerte operativo policial no permitiría la entrada de manifestantes.

En una sola fila, que se alarga de la entrada principal del Congreso hasta la puerta de la sala de sesiones, los invitados ingresan de cinco en cinco. Carmela Luján y Hugo Jarquín, líderes de los ambulantes, organizan el rebaño.

En el recinto, Salcedo Rosales comienza con su comparecencia y las estadísticas dibujan un Oaxaca seguro. Hugo Jarquín da entrevistas, mientras los vendedores, ya sentados, aplauden en cada pausa que el secretario realiza.

“Lo sentimos, lo vivimos y lo padecemos, hace un año había extorsión, secuestro, acoso psicológico para los líderes y comerciantes. Ahora se respira tranquilidad en el Mercado de Abastos”, explica el líder ambulante.

De un momento a otro, los comerciantes, que en un principio eran pocos se convierten en multitud, tanto que no todos ingresan al Recinto. Unos niños juegan en la entrada y mientras abren la puerta, se observa, en el fondo, al secretario hablando con fuerza.

“Venimos a respaldar al secretario de Seguridad Pública en base a las acciones que ha realizado para el Mercado de Abastos”, dice Hugo Jarquín.

La comparecencia, tediosa para la mayoría de los presentes, no es espectacular. Los reclamos, por parte de los diputados, ante la ola de criminalidad que asola Oaxaca desde hace años, son muchas, pero sin fuerza.

Una mujer, de edad avanzada, duerme en una de las sillas. La despiertan los aplausos que aparecen en la segunda participación de Salcedo Rosales. “Con un estado de fuerza de 477 uniformados, se implementó en la Central de Abasto, el Operativo Playón Seguro, con el objetivo de mejorar la actividad comercial de usuarios y locatarios”, dijo, lo que le valió una gran ovación.

La comparecencia de Salcedo Rosales fue pospuesta en dos ocasiones, pues se esperaban manifestaciones a causa de la inseguridad. Y la estratagema funciona, no hay más que aplausos para el secretario. Hasta los reporteros se muestran complacientes.

0 comments on “La comparecencia del secretario de seguridad y el grotesco acarreo de ambulantes al Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: