Sus habitantes perciben a Oaxaca de Juárez como insegura

Miguel Ángel Maya Alonso

Para un habitante del municipio de Oaxaca de Juárez sacar dinero en un cajero automático es una odisea, ahí se conjunta todos los temores. Nueve de cada 10 habitantes de este municipio considera a los cajeros automáticos son inseguros.

Aunque la percepción de inseguridad bajó en cuatro puntos porcentuales (de 74.5 a 69.5 por ciento) de septiembre del 2019 a diciembre del mismo año, son más de 286 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca los que se sienten inseguros, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, que mide 11 delitos de alto impacto, colocó a ocho de ellos en rojo en el municipio que alberga a la capital oaxaqueña.

El 88 por ciento, o 314 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca se sienten inseguros en el cajero automático, el 84.5 por ciento o 318 mil personas se siente inseguro en el transporte público y el 78.9 por ciento o 287 mil personas se siente inseguro en el banco, siendo los lugares donde el nivel de percepción de inseguridad es mayor.

El 39.2 por ciento de los ciudadanos de la Verde Antequera o 161 mil personas piensa que la delincuencia seguirá igual de peor, y el 28.7 por ciento o 118 mil habitantes piensa que empeorará, apenas 35 mil personas creen que la situación de inseguridad mejorará.

Más de 287 mil personas han atestiguado el consumo de alcohol en las calles, en Oaxaca de Juárez, mientras que 226 mil presenció un asalto. El tercer delito que más observan los oaxaqueño es el vandalismo, con 136 mil personas; 116 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca escucharon disparos frecuentes y 111 mil tuvo conocimiento de la venta de droga.

A nivel nacional, con el promedio de las ciudades seleccionadas, el 72.9 por ciento de los mexicanos se siente inseguro, lo que engloba a 29 millones 659 mil 781 personas. Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Mientras que, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos2 y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.



Categorías:LOCAL

1 respuesta

Trackbacks

  1. Sus habitantes perciben a Oaxaca de Juárez como insegura – DIDXHA XQUIDXE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: