Ley antipet lejos de entrar en vigor en Oaxaca, diputados dan prórroga de seis meses

Miguel Ángel Maya Alonso

Será hasta más de un año que las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos por el que se prohíbe el uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel entre en vigor, luego de una prórroga de seis meses aprobada por los diputados del Congreso de Oaxaca.

La iniciativa fue propuesta de las diputadas Victoria Cruz Villar, Karina Espino Carmona, Yarith Tannos Cruz, Magaly López Domínguez y Laura Estrada Mauro; Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

“Las medianas y grandes empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como las empresas de cualquier tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos con los envases o embalajes previstos en las fracciones XI y XII del artículo 98 contarán, para el cumplimiento de esas obligaciones, con una prórroga de seis meses”, señala el decreto.

Cabe recordar que el decreto por que el que se modificó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se aprobó desde el 10 de abril del 2019 y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de junio del 2019, por lo que entrará en vigor más de un año después.

Durante las celebraciones de la temporada navideña, las grandes cadenas comerciales de la ciudad de Oaxaca no obedecieron la reglamentación y no sacaron de sus estantes estos productos.

Lo anterior se establece luego de la petición del sector empresarial, luego de que el pasado lunes 23 de diciembre de 2019 terminara el plazo que las empresas tenían para dejar de vender productos de PET y unicel.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI refiere el número de establecimientos de todos los tamaños en el país dedicados a la fabricación de productos de plástico, de los cuales Oaxaca cuenta con 31 establecimientos ocupando un lugar por encima de Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s