LOCAL

Simulan gasto público en Oaxaca, afirma el IMCO

Miguel Ángel Maya Alonso

Oaxaca es uno de los estados que no gasta de manera responsable el gasto público, además de que la planeación del presupuesto de Egresos no se cumple y los recursos se gastan de manera distinta.

El año pasado, Oaxaca gastó el 14 por ciento más de lo que presupuesto en educación, 20 por ciento más en salud, 10 por ciento más en seguridad pública y 14 por ciento más en justicia, detalla el reporte Creatividad Contable, Arte del Engaño del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), lo que conlleva una mala planeación y las simulaciones del gasto.

El gasto en educación presupuestado de Oaxaca en el ejercicio fiscal 2018 fue de 27 mil millones de pesos, sin embargo, hubo una ampliación de cuatro mil 600 millones de pesos para quedar en 32 mil millones de pesos más, 13 por ciento.

“Los presupuestos estatales son de juguete: las entidades no gastan de manera responsable, presupuestan un monto y gastan de forma distinta. Esto propicia un mal uso del dinero público y las verdaderas prioridades pueden dejarse sin atender”, afirma el IMCO.

Actualmente, el Congreso del Estado de Oaxaca discute el paquete fiscal de ejercicio 2020 que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, envío para su an{alsi

El presupuesto ejercido en salud supera por 25 por ciento, ya que, de los seis mil 800 millones etiquetados, hubo una ampliación de dos mil 100 millones de pesos, para quedar en ocho mil 900 millones de pesos.

“Las variaciones excesivas entre lo presupuestado y lo ejercido son consecuencia de la falta de planeación o simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales. De acuerdo con la ONU, una variación aceptable se ubica en el rango de +/- 15 por ciento, sin embargo, algunos estados tuvieron variaciones mucho mayores: Tamaulipas (48 por ciento), Morelos (44 por ciento) y Sonora (43 por ciento)”, detalla el estudio.

En seguridad pública la entidad mostró un presupuesto de mil 585 millones de pesos, con una ampliación de 300 millones de pesos, 10 por ciento. Y en justicia el incremento del presupuesto fue de 14 por ciento.

“Establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo. Si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local. Además de mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso”, destaca el IMCO.

0 comments on “Simulan gasto público en Oaxaca, afirma el IMCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: