Congreso de Oaxaca; entre secretos, confusiones y agresiones a la prensa

Miguel Ángel Maya Alonso

Aunque no hubo Sesión Ordinaria este miércoles en el Congreso del Estado de Oaxaca, las emociones no faltaron. Reuniones secretas para discutir el paquete fiscal 2020; impuestos que se supone ya fueron cancelados pero que aparecen nuevamente y hasta diputados agrediendo a reporteros.

A la reunión que sostuvieron los diputados de la 64 legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca con el secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, sólo se les permitió el acceso a medios para tomar fotografías del encuentro, después, todos, fueron desalojados de la sala.

“A puerta cerrada por que es una reunión entre gobierno y diputados”, dijo el secretario ante los cuestionamientos de la prensa, “nosotros somos respetuosos de los tiempos del Congreso, que ya tiene la propuesta, hemos platicado con ellos, estaremos aquí tantas veces que sean necesarias para resolver las inquietudes”.

Téllez Girón aseguró que los cinco impuestos propuestos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya fueron cancelados, lo que se suplirá con la ampliación de la base tributaria.

Sin embargo, los diputados mostraron total desconocimiento del tema de la cancelación de los impuestos, pues tanto Pavel Meléndez, como Horacio Sosa Villavicencio, dijeron desconocer que los cinco impuestos se cancelarían y el segundo aseguró que votaría en contra de estos.

¿Mintió Murat?

En un mensaje que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa difundió a través de su cuenta de Twitter, aseguró que enviaría un documento para oficializar la cancelación de los impuestos propuestos en el paquete fiscal, sin embargo, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que hayan recibido este documento, “no tengo conocimiento de ello”, afirmó el legislador.

Sosa Villavicencio señaló que desde el Legislativo impulsarán la construcción de un presupuesto responsable, acorde a lo que requiere Oaxaca, “hoy vino secretario de Finanzas a una reunión más con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pues se tenían algunas dudas por los impuestos”.

En lo que se refiere a la fecha para aprobar el presupuesto, Sosa Villavicencio, reconoció que tenían hasta el 10 de diciembre para hacerlo, sin embargo, pararon el reloj legislativo, “no es trampa, lo que buscamos en toda familia es llegar al diálogo y acuerdos”.

Agrede diputado a reportero

“Con sus manos cubrió mi grabadora al preguntarle sobre el por qué se reunieron de manera privada con el secretario de Finanzas”, dijo el reportero Álvaro Morales, asegurando que el diputado Mauro Cruz Sánchez lo agredió.

El legislador se ocultó en una sala mientras el diputado Horacio Sosa Villavicencio pedía disculpas en su nombre, “A veces mis compañeros actúan mal, te pido una disculpa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s