Impunes ocho de cada 10 asesinatos en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

A pesar de la insistencia del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez de que Oaxaca ha avanzado en la impartición de justicia, en la entidad ocho de cada 10 asesinatos quedaron impunes durante el 2018, así lo detalla el estudio Impunidad en Homicidios Dolosos en México: Reporte 2019, de la organización Impunidad Cero.

“La entidad donde existe una mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos, con 99.6 por ciento, seguido de Chiapas (99.0 por ciento), Oaxaca (97.8 por ciento), Nayarit (97.7 por ciento) y Quintana Roo (96.6 por ciento)”, destaca el análisis.

Mientras que las entidades con menor impunidad son Yucatán (27.1 por ciento), Aguascalientes (45.5 por ciento), Nuevo León (61.0 por ciento), Durango (64.8 por ciento) e Hidalgo (71.7 por ciento).

“Hace tres años sólo tres estados presentaban más de 91 por ciento de impunidad para este delito y la entidad con mayor impunidad en homicidio intencional era Oaxaca, con 97 por ciento”, explica Impunidad Cero.

Es de llamar la atención que Oaxaca es el tercer estado por el porcentaje de asesinatos cometidos por arma de fuego, con el 79.3 por ciento del total, seguido por Guanajuato, en donde el 83.5 por ciento de los homicidios se cometieron bajo esta modalidad, seguido de Michoacán con el 80.7 por ciento, “en estas tres entidades se ha incrementado la presencia del crimen organizado, lo que podría explicar este fenómeno”.

“En Oaxaca se ha señalado también una dispersión del crimen organizado, aunada a una marcada debilidad de las fuerzas de seguridad pública y a la ineficiencia del sistema de justicia penal”, detalla el estudio.

Al analizar la evolución de víctimas de homicidio doloso en las 32 entidades federativas, Oaxaca es el estado donde el incremento ha sido mayor, con un aumento de 420.9 por ciento entre 2015 y 2018,

Y es que debido a que en el 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no registra datos de al menos cinco meses, se contabilizaron 225 asesinatos; en el 2016 la cifra ascendió a 846 homicidios dolosos; en el 2017 se contabilizaron 961 y en el 2018 fueron mil 172.

Le sigue Nayarit, con un aumento de 338.5 por ciento; Colima, Baja California, Guanajuato y Quintana Roo, con incrementos superiores a 200 por ciento. Por el contrario, Coahuila es la entidad cuyos niveles de violencia en términos de homicidios han descendido más, con una disminución de 24.4 por ciento, seguida por Durango y Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s