LOCAL

“Pierde” SAPAO los pagos de los consumidores

Miguel Ángel Maya Alonso

Por el concepto de deudores por cobrar a corto plazo y a derechos recaudados los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no comprobó durante el 2018 un total de 92 millones 815 mil 881.42 pesos, de acuerdo con el Informe Individual de la Cuenta Pública Estatal 2018 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

“Se requiere a SAPAO para que presente información y documentación correspondiente a la comprobación, cancelación o reintegro de los gastos a comprobar para la cuenta, deudores por cobrar a corto plazo, que acumulan 39 millones 300 mil 879.46 pesos”, indica el reporte.

Los recursos seleccionados para la fiscalización ascendieron a 230 millones 834 mil 334.88 pesos de los cuales se tomó una muestra para su revisión física y documental de 192 millones 677 pesos 836 .26 pesos, que representa el 83.47 por ciento.

La OSFEO detectó que más de 38 millones de pesos de ingresos propios por pago de derechos no fueron reflejados en los estados financieros presentados por la SAPAO, que hasta este momento no lo ha justificado.

“Se requiere a SAPAO para que presente información y documentación que acredite y justifique los motivos por los cuales el importe de 38 millones 194 mil 016.26 pesos, correspondiente a ingresos propios por concepto de derechos recaudados en el ejercicio 2018, no fue informado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a fin de integrar dicha información a la cuenta pública”, señala el organismo fiscalizador.

En el rubro de combustibles, lubricantes y aditivos, SAPAO no comprobó el uso de más de cuatro millones de pesos, esto ante la ausencia de documentos que justifique que a los vehículos les fue suministrado los aditamentos y combustibles.

“Se requiere a SAPAO para que presente información y documentación justificativa por un importe de cuatro millones 003 mil 218.05 pesos correspondientes a la partida de combustibles, lubricantes y aditivos”, pide la OSFEO.

Además, el órgano fiscalizador le pide que aclare el pago excesivo para proveedores en la construcción de pozos profundos en las diferentes regiones del Estado, con importes que van de los 30 mil hasta los 195 mil pesos.

Se detectaron además pagos en exceso por un importe de un millón 986 mil 464.92 pesos en la obra denominada construcción de del sistema de agua potable en el macrosector San Juan Chapultepec, (Sector Santa Anita Bajo). En la misma demarcación, pero en el sector La Fundición Bajíos, los pagos injustificados asciende a siete millones 051 mil 840.80 pesos.

“De lo anterior se concluye que SAPAO, en términos generales, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público y en materia de transparencia”, señala la OSFEO.

En el 2018 el director de SAPAO era Marcelo Díaz León, quien fue sustituido a mediados del 2019 por Laura Vignon Carreño.

0 comments on ““Pierde” SAPAO los pagos de los consumidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: