Oaxaca en recesión, decreció en 2.6 por ciento economía oaxaqueña hasta el segundo trimestre

Miguel Ángel Maya Alonso

A principios de año, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado, presumía con fervor que en el trimestre julio-septiembre del 2018 la entidad tuvo un crecimiento económico del 4.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, al segundo trimestre del 2019, la economía oaxaqueña decreció en 2.6 por ciento.

Lo anterior lo revela un análisis que hace la organización México ¿Cómo Vamos? a datos proporcionados por el Inegi. El organismo detalla que la meta óptima para Oaxaca es crecer al 4.5 por ciento.

Y es que el 2018 fue un año de ensueño para la entidad en cuanto a crecimiento económico se refiere, ya que en el primer trimestre de ese año Oaxaca creció en 2.6 por ciento, y para el segundo el crecimiento fue histórico, alcanzando un 5.5 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre cayó hasta el 2.9 por ciento.

El Gobierno del Estado inició entonces una intensa campaña de promoción que incluían publicaciones en los principales diarios de circulación nacional, como Excélsior y el Universal.

Los encargados de las finanzas públicas estatales, achacaron el vertiginoso crecimiento en la economía oaxaqueña a las grandes inversiones extranjeras sobre todo en la inversión de la energía eólica, en especial los mil 200 millones de dólares que invirtió Mitsubishi.

Los problemas para la economía oaxaqueña iniciaron en el primer trimestre del 2019, cuando decreció en 1.5 por ciento, lo que se agravó para el segundo, cuando alcanzó el 2.6 por ciento.

“El crecimiento económico es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado”, destaca México ¿Cómo Vamos?

Estos porcentajes recuerdan el 2017, cuando en el segundo trimestre la economía oaxaqueña tuvo un porcentaje de crecimiento negativo, con -5 por ciento, que se convirtió en -5.8 por ciento en el segundo trimestre y en-2.2 por ciento en el tercero.

Hasta el segundo trimestre del 2019, México creció en 0.3 por ciento, logran apenas recuperarse del 0.1 por ciento del primer trimestre, aunque muy lejos del 2.5 por ciento logrado en el tercer trimestre del 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s