Tuxtepec es el décimo séptimo municipio más violento del país

Miguel Ángel Maya Alonso

Sentado frente al volante, a Víctor Hugo le arrebataron la vida. Con certeros disparos de arma de fuego fue ejecutado el tablajero de 28 años en la colonia María Eugenia, en la ciudad de Tuxtepec.

La otrora joya de la industria oaxaqueña es reconocida a nivel nacional como el municipio número 17 con mayor violencia del país. Mientras que Víctor Hugo se convirtió en el ejecutado número 107 en lo que va del año, pero la cifra crece todos los días.

A principios de año, San Juan Bautista Tuxtepec era trigésimo cuarto municipio más violento del país, posición que en 10 meses cambió, y ahora este municipio es considerado el número 17 más violento a nivel nacional. La tasa de homicidios catapultó a esta demarcación, ya que actualmente, por cada 100 mil habitantes, en Tuxtepec asesinaron a 120 personas, cuando a principios de año la cifra fue de 56.

El listado de los municipios más violentos es encabezado por el municipio de Armería, Colima con una tasa de 262.1 homicidios por cada 100 mil habitantes y por Bocoyna, Chihuahua, con una tasa de 173.6. El ranking utiliza variables de homicidios, población y criminalidad estatal para la elección de los 50 municipios más violentos.

San Juan Bautista Tuxtepec es el único municipio oaxaqueño que aparece en la lista. A nivel estatal la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 25.7.  De enero a septiembre del 2019 en este ayuntamiento de la Cuenca del Papaloápam, que cuenta con 168 mil 675 habitantes, han asesinado a más de un centenar de personas de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Cabe destacar que en la entidad existen municipios con una tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes mucho más alto, como Santiago Jamiltepec, que cuenta con una población de 19 mil 682 personas y una tasa de asesinatos en los últimos seis meses de 121.5, con 12 homicidios, sin embargo, el listado solo incluye a las demarcaciones de más de 100 mil habitantes.

Villa de Tututepec, que cuenta con una población de 47 mil 360 habitantes, es otro de los municipios con una tasa de homicidios muy alto en el estado, con 71.5 y 17 homicidios de abril a septiembre de este año. Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec reporta una población de 38 mil 730 habitantes, con una tasa de 113.4 y 22 homicidios en los últimos seis meses.

De los municipios con más de 100 mil habitantes, Oaxaca de Juárez reporta 25 homicidios en los últimos seis meses y una tasa de 18.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Juchitán de Zaragoza tiene una tasa de 53.2, con 27 asesinatos en el mismo periodo de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s