¿Y la austeridad? 11 millones de pesos es el costo de cada diputado para los oaxaqueños

Miguel Ángel Maya Alonso

El costo por cada diputado que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca fue de 11 millones 208 mil 257.86 pesos del 1 de enero al 30 de septiembre, lo que representa que cada legislador le costó diariamente al erario 41 mil 512 pesos, de acuerdo con el dinero que ha gastado el poder Legislativo estatal hasta el tercer trimestre del 2019.

El Congreso del Estado de Oaxaca tuvo un presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 de 308 millones 062 mil 771.15 pesos, presupuesto que se sobrepasó por mucho hasta el tercer trimestre, par alcanzar los 470 millones 746 mil 830.44 pesos, de acuerdo con los informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Y es que en el segundo trimestre del año se efectuaron movimientos 162 millones 682 mil pesos como adecuación presupuestaria, los cuales ya fueron devengados.

Cabe recordar que a este presupuesto se suma el del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el cual es de 70 millones de pesos y que en conjunto conforman el poder Legislativo en la entidad.

El reporte de la Secretaría de Finanzas, detalla que una de las quejas del Congreso del Estado es que en el presupuesto, la Secretaría de Administración no les otorga lo suficiente para cubrir el pago de nóminas y que la plantilla no puede ser reducida, ya que realiza actividades primordiales para el organismo.

Gasto en el Congreso es una prioridad equivocada: IMCO

“El gasto adicional del Congreso de Oaxaca en 2018 fue superior a los recursos que el Gobierno de Oaxaca destinó a 12 universidades del estado en 2019”, esa es la aseveración que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace en su Informe Legislativo 2019, lo que calificó como prioridades equivocadas.

Y es que el Congreso del Estado de Oaxaca gastó en el 2018 dos veces más al de su presupuesto inicial, el cual fue de 397 millones de pesos, pero que al final del año alcanzó los 925 millones de pesos.

Entonces, por diputado se gastó 22 millones 023 mil 493 pesos, este gasto ubicó al Congreso de Oaxaca, dentro de las seis entidades que más gastó por legislador, e inclusive superó lo que el Congreso de la Unión desembolsó por legislador el año pasado.
“Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza.

En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336 por ciento más a sus labores legislativas)”, señala el informe.

“Los congresos planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia. Este año, el congreso de Michoacán tiene un presupuesto tres veces mayor al congreso de Chiapas, a pesar de que cuentan con el mismo número de diputados”, ejemplifica el IMCO.



Categorías:LOCAL

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: