LOCAL

Se cuadra Congreso del Estado ante el gobernador

Miguel Ángel Maya Alonso

Los aplausos se escucharon en el recinto legislativo. A las 8:00 horas los diputados oaxaqueños se saludaban a placer en sus curules, “cuanto tiempo sin verte” se decían entre sí. Los besos en la mejilla se regalaban al por mayor en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal del Congreso del Estado de Oaxaca.

Cuando César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso anunció a la comitiva que acompañaría al ingresar al recinto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la diputada Aleyda Serrano, de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes, esbozó una sonrisa, la acompañaron los líderes de cada grupo parlamentario.

Fueron 40 los diputados los que estaban presentes, de Laura Estrada Mauro, quien fuera coordinadora de la Junta de Coordinación Política, no apareció ni el recuerdo entre los asistentes.

Cuando Murat Hinojosa ingresó al recinto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés Álvarez no pudo ocultar su felicidad, el invitado principal de la fiesta había llegado.

Con un beso en la mejilla para las diputadas y un apretón de manos para los diputados, el gobernador se sintió como en casa, todo estaba preparado para eso. No hubo más que aplausos.

Está vez los diputados se comportaron, no hubo recriminaciones, ni gritos. Se extrañaron los chistes del “Gato”, el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez o las ocurrencias del “Andariego”, el diputado de Morena, Ángel Díaz Escobar.

Desde muy temprano la Policía Estatal blindó el Congreso. Las mallas en cada uno de los accesos esperaban a hordas de manifestantes, que no llegaron. Más vale prevenir que lamentar.

Cuando Murat Hinojosa tomó su lugar al lado de Morales Niño, todo el recinto se cimbró en aplausos, que se incrementaron cuando el mandatario estatal hizo uso de la palabra. Los diputados escucharon atentos.

Y se pusieron de pie. “En Oaxaca hay gobernabilidad”, dijo Murat Hinojosa, cuando la mayoría de los diputados se pusieron de pie para aplaudirle. Así, los diputados se cuadraron ante el gobernador.

La protesta de risa

A las 9:00 horas el gobernador salió del recinto legislativo, no sin antes despedirse de los diputados. En ese momento, una marcha, si se le puede llamar así a un grupo de personas que con total desorganización caminaban desde el monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán, salió rumbo al Congreso.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio pena ajena. Algunos llevaban pancartas y otros nada. Unos llevaban sonido, otros no hacían ningún ruido.

“Ya terminó, ya para que van”, gritó un automovilista a los manifestantes, y tenía razón. El cansancio era evidente, pues el tramo para caminar era largo. Algunos llegaron al Congreso, pero no encontraron nada.

0 comments on “Se cuadra Congreso del Estado ante el gobernador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: