66 por ciento de las empresas en Oaxaca han sido víctimas de la inseguridad señala la Coparmex

Miguel Ángel Maya Alonso

En el segundo trimestre del 2019 el 66.3 por ciento de las empresas oaxaqueñas fue víctima de la inseguridad, seis de cada 10, lo que representa un salto abismal respecto al primer trimestre, cuando sólo cuatro de cada diez empresas en la entidad se dijo víctima de los amantes de lo ajeno.

Lo anterior lo indica el componente Más seguridad, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que mide el porcentaje de empresas que han sido víctimas del delito en el último año.

De hecho, Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por inseguridad en las empresas, sólo por detrás de Morelos, donde el 75 por ciento de las empresas dijeron haber sido víctimas de la inseguridad; Guanajuato, 70.9 por ciento y de Colima 66.4 por ciento. El promedio nacional es de 55.7 por ciento.

Además, Oaxaca venía de una de sus mejores calificaciones en este ámbito, pues en el primer trimestre del 2019, sólo el 45.8 por ciento de las empresas se dijo víctima de la inseguridad.

Los estados con los menores porcentajes de inseguridad en sus empresas en el segundo trimestre del 2019 fueron: Chihuahua, con el 37.1 por ciento, Coahuila, con el 45.1 por ciento y Yucatán, con el 43.3 por ciento.

Cuestionado sobre el tema de la inseguridad en las empresas oaxaqueñas, Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope) dijo que difiere en el porcentaje de empresas afectadas por la inseguridad, pero de que hubo un incremento de esta en el segundo trimestre del año, lo hubo.

“Consideramos que el porcentaje de negocios víctimas de la inseguridad en Oaxaca ha sido de un 40 por ciento, pero no se compara con otros años, cuando el porcentaje de empresas afectadas eran mínimos, de 8 por ciento”, dijo el presidente de la Canacope.

Destacó que se han incrementado los asaltos que utilizan la violencia y con arma de fuego. Y en el caso concreto de la Canacope, algunos bares afiliados han sido víctimas de asaltos, que iniciaron principalmente en abril, pero que continuaron en mayo y junio.

“Lo que hemos visto en los compañeros, es que algunos han comprado bats de beisbol, como medida de defensa y algunos otros han invertido en cámaras de vigilancia como disuasión para los delincuentes”, señaló López López.

Estas medidas conllevan una inversión para los comerciantes, quienes piden que las autoridades de seguridad de la entidad hagan su parte, pues los operativos policiacos sólo se realizan en temporadas altas, sin embargo, “los delincuentes trabajan los 365 días del año”.

Agregó que, “hay que involucrar a la Guardia Nacional, porque con los cambios que se han presentado en los mandos, ha faltado la voluntad por parte de estos para actuar en los rondines de vigilancia, que tanto hacen falta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s