Oaxaca de Juárez, de las peores ciudades para vivir

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez es uno de los presidentes municipales del que tienen peor percepción sus gobernados

Miguel Ángel Maya Alonso

Debido a su mala calidad de vida, falta de cohesión social, la nula satisfacción de sus servicios públicos y la mala percepción de sus gobernantes, Oaxaca de Juárez ocupo el lugar 66 de 76 dentro de las ciudades más habitables 2019, de acuerdo con un análisis del Gabinete de comunicación estratégica.

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, es uno de los que menos confianza genera entre sus gobernados ya que ocupa un lugar dentro de la parte baja de la tabla en el Índice de Evaluación de Alcaldes, que mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del alcalde.

García Jarquín obtuvo una calificación de 29.19, cuando el alcalde de Colima tuvo una calificación de 54.93, mientras que el peor en la tabla fue el presidente municipal de Victoria, con 17.93.

A nivel general, la entidad fue calificada con 46.01 en una escala de 0 a 100, mientras que la ciudad mejor renqueada fue, San Pedro Garza García, con 61.69; seguido por Colima, 59.62 y por Mérida, con 59.57. Mientras que los que mostraron peores resultados obtuvieron fueron Ecatepec, con 41.78; Tehuacán, con43.37 y Chetumal, con 43.83.

En calidad de vida, Oaxaca de Juárez tiene una calificación de 64.86, por debajo de la media de la tabla, aunque lejos de la parte más baja, que lo ocupa Chimalhuacán, con una calificación de 59.26, mientras que San Pedro Garza García alcanzó 74.93, con la ciudad con la mejor calidad de vida.

La calidad de vida contempla la evaluación de la satisfacción en general con la vida y de aspectos que influyen la vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda entre otros.

En cohesión social, la Zona Conurbada de Oaxaca ocupa el mejor lugar a nivel nacional, con 5.74, lo que representa la mitad de la calificación ideal. Chimalhuacán tiene el peor desempeño con 5.23, mientras que San Pedro Garza García obtuvo 6.23.

La cohesión social es un concepto multidimensional que mide la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos. El Índice de Cohesión Social está compuesto por factores medidos a través de un número de ítems reescalados del 0 al 10 e incluye nueve variables.

En cuanto al Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, que mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, Oaxaca es el sexto pero evaluado, con una calificación de 31.79. Ecatepec es último, 28.42, y San Pedro Garza García es el mejor con 55.37.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s