Detecta ASF probable desvío de 794 MDP en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 794 millones 808 mil 300 pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Oaxaca en la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2018, cifra que se suma a los mil 400 millones de pesos en irregularidades detectadas en la primera entrega.

De los 794 millones de pesos de probables desvíos, 655 millones de pesos corresponden sólo a dos programas, al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

En lo que se refiere al Fortafin, la ASF destaca que el estado de Oaxaca incurrió en inobservancias de la normativa, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 401 millones 686 mil 100 pesos, los cuales representan el 19.2 por ciento de la muestra auditada.

El Fortafin  nació en el año 2015, como una forma del gobierno federal de enviar dinero a los estados y municipios del país con el objetivo de apoyar la inversión en infraestructura y su equipamiento, sin embargo, ha sido criticado por carecer de normas de operación.

En cuanto al FISE, la ASF resaltó que en el ejercicio de estos recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, que generaron probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 254 millones 099 mil 100 pesos, el cual representa el 28.7 por ciento del monto auditado.

El FISE es un fondo que se utiliza para la realización de obras y acciones, con el objetivo de beneficiar preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.

También se detectaron irregularidades en el uso de los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado de Oaxaca.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancias de la normativa principalmente en materia de destino de los recursos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por 15 millones 766 mil 400 pesos, que representan el 1.2 por ciento de la muestra auditada”, dictaminó la ASF.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: