Dos grupos del crimen organizado se disputan Oaxaca: AMH

Miguel Ángel Maya Alonso

Dos grupos del crimen organizado, uno de carácter nacional y otro local, se disputan el control del territorio oaxaqueño, así lo afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa en el marco del Foro de análisis Consolidando un Oaxaca Seguro, Diálogos con Perspectiva de Género.

“El día de hoy sabemos que hay una disputa entre dos grupos, uno con carácter nacional, del lado de uno de los estados vecinos de la entidad y el otro local en el estado de Oaxaca, estamos ocupados haciendo un trabajo de inteligencia importante, y esperemos que pronto estemos dando las respuestas que espera la sociedad civil”, dijo el mandatario estatal.

Cabe recordar que durante el fin de semana al menos una decena de personas fueron ejecutadas en el estado, principalmente en la región de la Cuenca, donde en el municipio de Tuxtepec se contabilizan más de 100 ejecuciones en lo que va del año.

“La estrategia es erradicar esas células”, señaló Murat Hinojosa, refiriéndose a grupos delincuenciales que accionan en la frontera de Oaxaca y Veracruz.

“Hay retos, no es un tema estático, este es un trabajo permanente en el estado de Oaxaca y en el país, lo importante es que hay indicadores que nos dicen que, si vamos o no en la ruta correcta y hoy el indicador que utilizan las instancias nacionales e internacionales para medir la delincuencia en México, ponen a Oaxaca como el estado número 10 en seguridad”, insistió el mandatario estatal.

Murat Hinojosa recordó la detención del presidente municipal de Jalapa de Díaz, quien es acusado del delito de desaparición forzada, y aseguró que acciones como esta seguirán para para estabilizar y generar la seguridad para los oaxaqueños.

Respecto a una supuesta gira que el gobernador canceló después de las ejecuciones en Tuxtepec, dijo que no existió, pues hizo un acuerdo con diferentes grupos de la sociedad para empezar a generar un programa de rehabilitación social y de detonación económica en la pasada reunión que sostuvieron.

Están preparados para atender a mujeres que quieran abortar

Respecto al tema de la despenalización del aborto antes de la semana 12 de gestación, dijo que el Gobierno Estatal está listo para atender a las mujeres que quieran hacerlo.

Dijo que, “nosotros estamos preparados, siempre, no sólo por esta iniciativa, porque lo sistemas de salud están preparados con todo el equipamiento y el personal”, además recordó que sólo se aprobó la reforma del Código Penal, por lo que falta la modificación Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s