LOCAL

A empresa de escándalo rentará patrullas Gobierno del Estado

Miguel Ángel Maya Alonso

La empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V SOFOM es la ganadora de la licitación pública solicitada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, denominada contratación de arrendamiento de equipo de transporte, por un costo de 26 millones 250 mil 935 pesos.67 pesos, pero en la recepción de ofertas económicas ofreció cuatro millones 474 mil 591.31 pesos.

Medios como Proceso, el Economista y diversos diarios locales, han ligado a Lumo Financiera del Centro, con el expresidente Enrique Peña Nieto, además ha estado envuelta en un sin fin de escándalos por contratos de adjudicaciones directas para la renta de autos de lujo a funcionarios del gobierno mexicano y en el cobro a sobreprecio de sus servicios.

La empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. fue constituida en 2011 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM-ENR), de la cual es dueño el priista Luis Humberto Montaño García, exdirector de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008, y exdiputado suplente a nivel federal de 2010 a 2013.

Los vehículos se utilizarán como patrullas

En las bases de la licitación pública LPN-SA-SE-0033-10/2019 se detallan que serán 40 camionetas Pickup de 3.3 litros equipadas como patrulla, además de 81 camionetas Pickup de 2.5 litros, 35 vehículos Sedán, además de una camioneta blindada.

Lumo Financiera del Centro S.A de C.V SOFOM es la empresa que rentó 40 camiones de basura al municipio de Oaxaca de Juárez apenas el pasado mayo, el costo de este arrendamiento fue de 131 millones de pesos hasta el 2021.

Dentro de la licitación, el Secretariado Ejecutivo Estatal puso a disposición un manual de identidad, en donde se explica cuáles deben ser las características, tanto de diseño como de cromática de las patrullas tanto estatales como municipales, cabe recordar que el municipio de Oaxaca de Juárez pintó de guinda sus unidades.

Largo historial de problemas

De acuerdo al diario Reflectores, de Culiacán Sinaloa, ciudad donde esta empresa arrenda 40 camiones para la recolección de basura, Luis Humberto Montaño García, dueño de Lumo, fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntos conflictos de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructuración de su deuda pública.

Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. tiene su sede en el Estado de México y se le relaciona con la renta de 85 autos de lujo a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en julio 2015. El diario Noroeste, mediante una investigación en noviembre del 2016, comprobó que el Ayuntamiento de Mazatlán pagó a un sobreprecio de casi al doble en la renta de 77 autos.

En diciembre del 2017 la Revista Proceso documentó que funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rentaron autos lujosos para su uso, por un monto de 14.2 millones de pesos, ello sin hacer una licitación sino una adjudicación.

A pesar de que había tarifas más bajas, en julio de 2017 se dio a conocer que esta empresa ganó la licitación para el arrendamiento de 42 vehículos para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta del municipio de Pachuca, Hidalgo, fue acusada en junio del 2018 de darle una licitación a modo por luminaria pública arrendada, para que Lumo ganara y pagarle todo, incluso, en caso de rescindir el contrato.

El diario Reflectores de Culiacán, publicó en enero del 2019 una investigación sobre los escándalos de esta empresa, luego de que ese ayuntamiento contratara a Lumo como una manera de desahogar las deficiencias en la recolección de la basura.

0 comments on “A empresa de escándalo rentará patrullas Gobierno del Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: