LOCAL

Reina el caos en el Congreso de Oaxaca tras despenalización del aborto

Miguel Ángel Maya Alonso

Desde la caída del sistema del tablero electrónico hasta diputadas que jalonearon a un guardia para dejar pasar a los manifestantes se vivió ayer en el Congreso del Estado en la votación en la que se aprobó la iniciativa de ley que despenaliza el aborto en Oaxaca.


“Es muy lamentable lo que pasó, estamos pidiendo un informe, porque los que pidieron que se abriera el tablero fuimos nosotros”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, refiriéndose a la más de media hora que el tablero electrónico para realizar la votación no funcionó.
El diputado culpó a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer reventar la sesión con manifestaciones inducidas, “se va a investigar y se procederá a sancionarles como corresponden”, señaló referente a los empleados que manejan el monitor.


Por otra parte, dijo que fueron las diputadas María de Jesús, Magda Rendón y Lilia Mendoza quienes se presentaron en uno de los ingresos y jalonearon a un guardia para que abriera las instalaciones, “le quitaron las llaves y abrieron”.

Las manifestaciones comenzaron temprano

Los dos grupos antagónicos que ayer confrontaron ideales gritaron durante el clímax de la sesión ordinaria en el que el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto.
Los que madrugaron más fueron los grupos de religiosos, quienes con imágenes y pancartas protestaron en la puerta 1 de las instalaciones de la Cámara de Diputados, en donde improvisaron misas y oraciones para pedir que no se aprobara la iniciativa.


En la puerta 2, se dieron cita las integrantes de la organización Marea Verde, quienes fieles a su estilo de manifestación, gritaron con fuerza para mostrar su apoyo a la iniciativa.
Ya en el recinto legislativo, primero amenazaron con sacarlos, sin embargo, la autoridad de la Mesa Directiva del Congreso del Estado quedó comprometida, pues ni los diputados ni mucho menos el público obedecieron su mandato.
Al final, unos gritaban de júbilo y otros de tristeza, unos dijeron que es un gran avance en los derechos humanos de las mujeres y otros que es un atentado para la vida.

0 comments on “Reina el caos en el Congreso de Oaxaca tras despenalización del aborto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: