Deuda de Oaxaca representa el 5 por ciento del PIB del Estado

Miguel Ángel Maya Alonso

Oaxaca es el quinto estado más endeudado respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2019, según lo señala el Reporte Trimestral sobre Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios Correspondientes al Segundo Trimestre del 2019 del Instituto Belisario Domínguez.
“Los estados que sobresalen con una mayor relación de su deuda respecto de su PIB son: Chihuahua con 7.1 por ciento, Quintana Roo con 6.9 por ciento, Chiapas con 6.3 por ciento y Oaxaca con 5.0 por ciento. Las de menor relación son: San Luis Potosí con 0.9 por ciento, Guanajuato con 0.8 por ciento, Campeche con 0.6 por ciento, Querétaro con 0.1 por ciento, Tlaxcala 0.05 por ciento”, destaca el reporte.
A diferencia de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, que indica que la deuda pública del estado en el primer semestre del 2019 equivalía a 17 mil 115 millones 914 mil pesos, el Instituto Belisario Domínguez señala que es de 15 mil 384.6 millones de pesos.
Así, tomando en cuenta que Oaxaca tiene una población de cuatro millones 098 mil 693, cada oaxaqueño tendría que pagar tres mil 753.5 pesos para liquidar la deuda pública.
Al segundo trimestre de 2019 la deuda del estado aumentó en 21.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que la deuda del estado creció en 2.9 por ciento en relación con el trimestre anterior, además que el 100 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes público, detalla el organismo dependiente del Senado de la República.
El estado de Oaxaca obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 20.8 por ciento y con la banca de desarrollo en un 79.2 por ciento. Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 76.7 por ciento, con deuda de corto plazo quirografario con 16.3 por ciento y con aportaciones federales 7.0 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s