Oaxaca, tres meses seguidos con más de un centenar de asesinatos

Miguel Ángel Maya Alonso

El primer semestre del 2019 fue prometedor en cuanto a la reducción de homicidios dolosos en Oaxaca, hasta mayo, ningún mes había rebasado la barrera de los 100 muertos, sin embargo, desde junio esta tendencia cambió, y el incremento en el número de asesinatos ha sido evidente, así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) con cifras has el mes de agosto.
Durante agosto pasado fueron 113 las personas asesinadas, mientras que en el mismo mes del año pasado se fueron 96, un incremento del 17.70 por ciento. En julio del 2019 se contabilizaron 109 homicidios dolosos por los 123 de junio, el primer mes del año que superó el centenar de muertos.
La suma anual de homicidios dolosos hasta agosto es de 785, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 821, aunque durante los primeros meses del año la diferencia llegó a ser de casi 200 asesinatos.

Más de cuatro mil delitos en un mes

En agosto del 2019 se contabilizaron cuatro mil 068 delitos, el número más alto del año, esto representa que durante agosto se cometieron 131 delitos al día, en el acumulado anual se tienen registrados 30 mil 138.
Del total de carpetas de investigación, poco menos del 50 por ciento, 13 mil 472, fueron por delitos contra el patrimonio, siendo el robo el más común, con ocho mil 734 casos registrados.
Los delitos contra la vida y la integridad corporal son los segundos más frecuentes de enero a agosto del 2019, con cinco mil 434, las carpetas de investigación más comunes se abrieron en este bien jurídico fueron por lesiones, con tres mil 976, seguido por los homicidios dolosos y culposos con mil 238.
En delitos contra otros bienes jurídicos se han contabilizado cinco mil 71 carpetas de investigación abiertas, siendo el más común el delito de amenazas con dos mil 721 casos. Con cuatro mil 646 delitos los delitos contra la familia es el tercero más común en el 2019, siendo la violencia familiar el que mayor casos ha presentado con cuatro mil 403.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s